sábado, 5 de noviembre de 2011

Nuestro maravilloso inconsciente.


Al manejar, al realizar algún movimiento, al cambiar la mirada de los ojos, o escuchar y disfrutar un poco de música, son actos no planeados, actos que realizamos sin darnos cuenta.  Pues bien no es de sorprenderse porque la mayoría de los actos que hacemos cotidianamente son actos que hacemos inconscientemente.  Cuando estamos sentados, y cambiamos a una posición más cómoda no lo planeamos con anticipación sino que nuestro inconsciente lo realiza y muchas veces ni nos percatamos.

La mayoría de nosotros manejamos para transportarnos a nuestro trabajo, escuela, diversión, etc. El manejar hace nuestro trayecto más cómodo y corto, una gran ventaja que la tecnología nos ha facilitado. Pues bien, cuando empezamos a manejar nos es un tanto difícil controlar el volante, los pedales, la palanca de velocidades, es un trabajo que requiere cierta destreza o habilidad o al menos así fue para mí pero cuando nos “acostumbramos” a realizar todas estas tareas con nuestras extremidades y sentidos olvidamos lo difícil que fue en un principio e incluso pasan a ser movimientos que realiza nuestro inconsciente durante el trayecto. Recientemente encontré el término correcto a esta habilidad de nuestro cerebro por hacer de los nuevos movimientos alga más natural: Neuroplasticidad creación de nuevas conexiones entre neuronas como respuesta nuevos estímulos.

Que maravilloso nuestro cerebro, no podemos imaginar todas las habilidades que podremos hacer en un futuro gracias a la neuroplasticidad, cosas que hoy nos parecen imposibles en un futuro no muy lejano podrían pasar a ser habilidades naturales del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario